El Observatorio

Aún con las grandes transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, la familia sigue siendo la más influyente de las instituciones (Becker, 1973, 1974, 1981) allí se forjan los resultados de la sociedad (Rosenzweig y Stark, 1997) , y cualquiera que sea su estructura y composición, es su base fundamental.

En este marco, la Ley 1361 de 2009, en su artículo 9, dispone la creación del Observatorio de Política de la Familia a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el propósito de conocer la estructura, necesidades, factores de riesgo, dinámicas y calidad de vida de las familias, a fin de hacer seguimiento a las políticas sociales encaminadas a su fortalecimiento y protección, y redireccionar los recursos y acciones que mejoren su condición.

Así, el Observatorio de Familia se convierte en un espacio para la recopilación, consolidación, sistematización, actualización y la difusión de información cuantitativa y cualitativa relacionada con las familias. Busca la generación de conocimiento en relación con las transformaciones, dinámicas, relaciones, vínculos, necesidades, calidad de vida de las familias, y aportar elementos para el seguimiento, diseño o reformulación de políticas y programas sociales dirigidos a las familias, tanto a entidades del nivel nacional como del territorial.

Teniendo en cuenta que para un Observatorio es importante contar con mecanismos de difusión y conocimiento, en este caso, dicho proceso se llevará a cabo por medio de la página web y de algunas publicaciones. Esta dinámica se fortalecerá con el aporte de entidades públicas y privadas, academia, redes de investigación, sociedad civil, etc., tanto del nivel nacional, como de los niveles territoriales.

Igualmente, se articulará con otras experiencias de observatorios y sistemas de información, públicos y privados, que den cuenta de información de carácter poblacional, de condiciones de vida, de recursos y programas y de las familias en su conjunto.

Objetivo

El objetivo general es dar a conocer y analizar las dinámicas, relaciones, vínculos y situaciones de las familias colombianas, con el fin de contribuir a la construcción y mejoramiento de las políticas y planes encaminados a su fortalecimiento y protección.

Para conseguir lo anterior, el Observatorio proveerá múltiple información a través de indicadores, investigaciones, publicaciones, vínculos a diferentes entidades y espacios de discusión y participación, entre otros.

Objetivos específicos

• Generar reflexiones y recomendaciones de política pública.
• Sistematizar y consolidar información a través de indicadores sobre la situación de las familias.
• Analizar el comportamiento de los indicadores sobre la situación de las familias.
• Divulgar la información recopilada y generada por el observatorio.
• Promover la articulación interinstitucional para la realización de estudios representativos a nivel nacional, regional, departamental y municipal, que contribuyan al mejor conocimiento de las dinámicas y características de las familias.
• Crear un vínculo de comunicación permanente entre las Entidades Territoriales, la sociedad, la academia y la nación.
• Identificar y vincular instancias públicas y privadas: nacionales, territoriales e internacionales, que promuevan la información e investigación en temas de familia y relacionados.