Estructura, roles y funcionamiento

Coordinación Observatorio

Responsable

Secretaría de Inclusión Social y Poblacional

Funciones

• Coordinar la ejecución y cumplimiento de las actividades del Observatorio.
• Definir y coordinar la actualización y administración de la página Web del Observatorio.
• Coordinar la realización de informes, boletines, publicaciones y documentos del Observatorio.
• Definir contenidos y autorizar cambios de la página Web.
• Convocar y coordinar los encuentros interinstitucionales con relación al Observatorio Social.
• Coordinar y concertar las acciones de cada una de las unidades del Observatorio.
• Coordinar las solicitudes de información e indicadores requeridos a cada institución o dependencia.
• Aprobar la publicación de informes, documentos y/o publicaciones como parte del Comité Técnico.

Unidad de recolección y validación

Responsable

Secretaría de Inclusión Social – Secretaría de Salud – Secretaría de Educación – Secretaría de Interior – Secretaría de Planeación y TIC – Grupo de Infancia y Adolescencia – Secretaría de Desarrollo Agropecuario – Secretaría de Desarrollo Económico – Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo – DPS – ANSPE – ICBF – Universidad del Tolima – Universidad de Ibagué – PNUD

Funciones

• Recolectar y suministrar los indicadores definidos para hacer parte del Observatorio Social.
• Recolectar la información requerida por actores internos y externos.
• Validar la información suministrada de parte de cada dependencia o institución.
• Articular y solicitar la información requerida a las instituciones.
• Identificar nueva información o indicadores a incluir.
• Clasificar y validar la información del Observatorio.

Unidad de procesamiento

Responsable

Secretaría de Inclusión Social – Secretaría de Planeación y TIC – Oficina de Sistemas

Funciones

• Administrar y actualizar el sistema de información EjecutorInfo, de acuerdo a los cronogramas establecidos.
• Actualizar las plantillas y bases de datos del Sistema de Infomación.
• Crear y actualizar la página Web del Observatorio Social.
• Cargar el sistema de información a la página Web del Observatorio.
• Capacitar a actores en el manejo del sistema de información.

Unidad de análisis y difusión

Responsable

Secretaría de Inclusión Social - Oficina de Prensa – Universidades - Dependencias

Funciones

• Elaborar los boletines y publicaciones que se generen por parte del Observatorio a partir de los indicadores definidos.
• Difundir la información del Observatorio a través de la página de Internet.
• Suministrar la información requerida por actores internos y externos.
• Transferir conocimientos en torno al funcionamiento del Observatorio.
• Realizar análisis de consistencia de la información que suministran las diferentes dependencias.

Comité Técnico

Responsable

Secretaría de Inclusión Social – Expertos Universidades – Expertos Sectoriales

Funciones

• Análisis y aprobación de boletines, publicaciones y demás documentos generados por el Observatorio.
• Asesorar a cada una de las unidades frente a eventuales cambios del Observatorio.
• Definir temáticas para la realización de informes, documentos y/o boletines.